La ley de amnistía no será aplicable a todos por lo que se contempla también una reducción de penas, aseguró la exministra de la SCJN y posible secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta, la doctora explicó que ya se trabaja en una primera iniciativa para aplicar la polémica propuesta de Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que la base será “un tema de justicia social” que no es ajena a nuestro sistema jurídico, aunque se prepara ya un universo de personas elegibles, así como hipótesis jurídicas (por ejemplo, se contemplarán los casos surgidos desde 2006 hasta 2018).
“Una ley de amnistía lo que trae detrás es un tema de justicia social, dijo. No es ajena a nuestro sistema jurídico, muchos presidentes han emitido la ley. Carlos Salinas de Gortari lo hizo con el levantamiento del EZLN”.
JUSTICIA TRANSICIONAL
Agregó que debido a algunos convenios internacionales en los que está incluido México, se les prohíbe la posibilidad de aplicar una ley de amnistía a detenidos por ilícitos como tortura, homicidio, violación, trata de personas, desapariciones, extorsión y secuestro.
Sobre este punto, Olga Sánchez indicó que se propondrán reducciones de condena, pues el objetivo es generar una justicia transicional que contemple soluciones a la descomposición y la gran violencia.
“Por ejemplo -explicó-, cuando una persona es un informante que aporta datos ciertos, cotejables, precisos, en el caso de los desaparecidos. Muchos de los familiares de las víctimas se me han acercado y me han dicho que incluso están dispuestos a dar la amnistía si les dicen dónde están sus hijos”.
“En esta justicia transicional el centro es la víctima que tiene cuatro derechos: a la verdad, a la justicia, a la reparación y los mecanismos de no repetición… Es hacer una transición de un tema de descomposición a un tema de pacificación social”.
ESCOLTA, TEMA DE ESTADO
Por otra parte, con relación a que López Obrador se niega a tener escolta cuando sea presidente de manera oficial, Sánchez Cordero sostuvo que tratará de persuadirlo ya que “no solamente es Andrés Manuel, es el presidente y es un tema de Estado”.